terça-feira, janeiro 06, 2009

Família Resplandes - História.

A biografia da atriz Nuria Torray indica raízes espanholas para nossa família. Resplandes ou Resplande seriam variações de "Resplandi", ou vice-versa. Nuria naceu em Barcelona.
Esse é um indicativo de pesquisa. Sua história pode ser conferida em: http://www.letrasviperinas.com/coplas/siempre/torray.html.
As fotos da atriz podem ser vistas em Fotos de Nuria Torray .

1934-2004

Nuria Torra Resplandi es el verdadero nombre de Nuria Torray, que nació en Barcelona en Septiembre de 1934. Estudió Filosofía y Letras, y durante un par de años recibió clases de ballet clásico, lo que sin duda contribuyó a otorgar a su figura esa peculiar aire vertical que la caracterizaba. Los inicios profesionales de Nuria fueron en el teatro aficionado, ya que se matriculó en el Instituto del Teatro y con sólo diecisiete años entró a formar parte de un grupo del TEU de su facultad, pasando después al teatro profesional, el año 1956, después de trasladarse de Barcelona a Madrid, comenzando su actividad en la compañía de José Tamayo en el Teatro Español donde interpretó la obra Las brujas de Salem", de Arthur Miller. Trabajó también en papeles clásicos con la compañía de Miguel Narros. Aunque fue más tarde cuando consiguió uno de sus mayores éxitos sobre los escenarios en la piel de la adorable prostituta Irma la dulce, la obra de Alexandre Breffort. El estilo interpretativo de Nuria, que llegó a convertirse en uno de los rostros más populares del cine, el teatro y la televisión de los años sesenta y setenta, estaba marcado además por una singular locución Una mujer atractiva, de excelente voz y talento dúctil, que durante su carrera se atrevió con todo los géneros, desde el drama teatral a los westerns de la época. En el cine debutó el año 1957 con la película Susana y yo, de E. Cahen Salaberry, hasta que voluntariamente se retiró de la gran pantalla el año 1971 desencantada, para dedicarse a la televisión, aunque antes había trabajado con directores como Luis Lucía, José María Forqué, Javier Elorrieta, Pedro Olea o Antoni Ribas. Nuria Torray estuvo casada con el famoso realizador y guionista de televisión Juan Guerrero Zamora al que podemos considerar como el padre el mítico programa
de televisión Estudio 1, a cuyas órdenes interpretó numerosas obras clásicas. Interpretó obras como Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro, Fuenteovejuna, de Lope de Vega -ambas dirigidas por su marido, Juan Guerrero Zamora o La malquerida, de Jacinto Benavente, a las órdenes de Alberto González Vergel. y consiguió un éxito importante al protagonizar la serie, también de Guerrero Zamora, Un mito llamado..., donde interpretaba personajes surgidos de la mitología clásica. Era madre de la también actriz Alejandra Torray. Torray se despidió de los escenarios con un gran éxito, que le valió el premio Ercilla de teatro en 1995: Mi querida familia, de Neil Simon, que dirigió Ángel García Moreno y en la que trabajó con su hija Alejandra. Nuria Torray falleció el 8 de junio del año 2004 en Madrid.

Na história do município de Barras, Estado do Piaui, Brasil, registra-se a presença de um certo Manuel Resplandi, importante mestre de fundição. O relato está descrito em: http://www.barras.pi.gov.br/historia.asp.

Barras situa-se no centro de seis barras de rios e riachos: a do Marataoãn, a do riacho da Ininga, a do Gentio, a do Rachão, a do riacho Santo Antônio e a do rio Corrente, devendo a esse fator natural o seu topônimo. Sua fundação remonta aos meados do século XVIII, quando o coronel Miguel Carvalho de Aguiar, natural do Estado da Bahia, deu início a construção da primeira capela dedicada a Nossa Senhora da Conceição, a cuja conclusão não assistiu em virtude de seu falecimento.

A medida que a povoação aumentava, o progresso se desenvolvia, de par com o entusiasmo de seus habitantes. Em 1838, já havia uma fundição, cujo mestre era Manuel Resplandi, que nela construiu o sino grande da igreja de São Gonçalo da Batalha. Em 1854, o patrimônio de Nossa Senhora era enriquecido com a doação de mais uma posse de terras na mesma fazenda buritizinho e, posteriormente, com outra na fazenda caraíbas.

Outras informações sobre o mestre Manuel Resplandi podem ser obtidas no livro "Chronologia historica do Estado do Piauhy", de Francisco Augusto Pereira da Costa, datado de 1909, conforme consta em: http://www.archive.org/stream/chronologiahisto00cost/chronologiahisto00cost_djvu.txt.

Uma publicação parisiense registra também uma certa senhora Madame Resplandi, autora do livro « Demain la liberté » (Amanhã a liberdade). A nota pode ser conferida em: http://www.catalansdeparis.org/special/Bulletin-Catalans.pdf.

Já um registro espanhol traz o obtuário de Josefina Resplandi Olivé em 28 de julho de 2007. Seu nascimento data de 1914, o que indica uma data bastante remota em relação à família. A nota pode ser lida em: http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2497029

Josefina Resplandi Olivé. Va morir ahir a l'edat de 93 anys. Era natural de Sant
Feliu de Guíxols i vivia a Olot. Exèquies, avui dissabte, a les 4 de la tarda, a
l'església del Sagrat Cor (Caputxins) d'Olot.

.......

Nenhum comentário: